Compañeros, con tristeza y frustración veo como el tiempo pasa y la gente no termina de votar. Necesitamos terminar con esta Reforma cuanto antes para poder realizar las acciones necesarias y no perder la representación legal de la asociación. El tiempo corre y los problemas se siguen acumulando. Mexicana no termina de arrancar y ahora corremos el riesgo de que caer en manos del un sindicalismo chafa, por no decirlo de otra manera.
Al perder la representación legal no podríamos defendernos ante una posible detentación de contrato por parte de SNTTTASS o Independencia. ¿Deveras quieren pertenecer a un sindicato así? Tomás del Toro y Miguel Yúdico llevan en el poder muchos años y no tienen la vida democrática que nosotros llevamos. Es verdad que tenemos muchos problemas para ponernos de acuerdo, pero llegar a ese grado no creo que ningún sobrecargo lo desee. Respeto mucho las formas de hacer sindicalismo de cada organización pero nosotros tenemos una historia de democracia, ya antes se había intentado hacer algo similar a estos sindicatos cuando Alejandra Barrales decidió promover una segunda reforma estatutaria para quedarse en el poder por tercera "y única" ocasión y se lo impedimos, ahora se trata de votar por la subsistencia de nuestra asociación y parece que la gente no entiende la gravedad del asunto. Se detendría el flujo de dinero (recuerdan cuando la destitución de Lizette no se podía emitir un cheque?) y no podríamos defendernos ante una detentación de nuestros contratos colectivos; además, Aeroméxico está exigiendo que los sobrecargos reduzcan sus condiciones laborales y no tendríamos quién nos represente ante esta situación. Sinceramente no entiendo a todos aquellos que han votado en contra de la reforma, tal vez han sido mal informados por gente que lo único que busca es su beneficio personal.
Una compañera de AVSA me comentó que Patricia Benítez está buscando su retiro, eso me da muy mala espina pues es una de las personas que más ha "trabajado" en contra de la reforma y ahora queda claro que AVSA le pagaría con una buena indemnización por hacer el trabajo sucio para dejar indefenso el contrato; gente como Mateo Curis y Arturo Grajales han votado a favor y azusan a la gente a votar en contra, engañándolos con mentiras, han tratado de desestabilizar con movimientos violentos que afortunadamente no han tenido el eco en sus compañeros para lograr sus fines, Lalo Anaya en la cárcel por traficante, siendo uno de los principales compinches de este grupo y candidato a Secretario General (¡por Dios!), pero el colmo de la desvergüenza es que el "héroe" Francisco Villarreal se encuentre en la nómina de AVSA como asesor de Conesa en cuestiones laborales.
Se vienen en cascada los retiros en AVSA debido al escenario tan adverso que pinta en el futuro inmediato, los compañeros están trabajando hasta 20 días consecutivos y aún así la empresa está aprovechando la salida del mercado de CMA, está haciendo su agosto a costa de los pasajeros y sus trabajadores y eso en el mediano plazo lo va a pagar muy caro pues el cliente no olvida que ante la caída de la oferta de asientos, esta aerolínea se sirva con la cuchara grande. Es por eso que están haciendo hasta lo imposible y lo más sucio para impedir que Mexicana levante el vuelo, pero que sobrecargos se presten a eso es imperdonable. Pero lo peor es que hay representantes sindicales que han trabajado en contra de la reforma (no han hecho su trabajo pero para destruir están en primera fila).
La reforma estatutaria es únicamente para asegurar la representación legal de la asociación, no es la intención de Lizette de mantenerse en el cargo, sino de asegurar que la asociación no se quede en el limbo jurídico, una vez que se apruebe esta reforma, se tendrá que convocar a elecciones de inmediato para suplir a los que se prorrogan y terminan su gestión, es decir, tendremos la oportunidad de escoger a quien nos represente.
Hagamos un último esfuerzo para sacar adelante esta reforma, el tiempo se agota, solo quedan un poco más de quinientos sobrecargos por votar y "el agua está llegando al cuello".