sábado, 23 de abril de 2011

Iván Enríquez para Secretario del Trabajo


Nuestro sindicato necesita continuidad en el trabajo. Estamos inmersos en una lucha intestina que debe terminar. Necesitamos estabilidad en la representación para obtener regularidad en el trabajo sindical. Todos estamos hartos de este pleito interno que obstaculiza el trabajo y genera magros resultados hacia la base. Estamos ante una oportunidad única y a la vez, ante un riesgo muy grande de separarnos y debilitarnos como gremio.

Los grandes conflictos también son grandes oportunidades para crecer.

· Las compañeras de Aeromar se encuentran muy distanciadas del sindicato; es indispensable generar líneas de comunicación, así como lograr que la representación en su totalidad se acerque a ellas. El medio es la Secretaría del Trabajo.

· Necesitamos convertir el gran conflicto de Mexicana en una oportunidad de consolidación y crecimiento con el objetivo claro de regresar a nuestra querida empresa al aire y así conservar la fuente de empleo.

· Continuar la lucha por generar y lograr un cambio en la relación entre la Empresa y los Sobrecargos de AVSA. Esta relación está muy dañada a consecuencia de la falta de visión que ha tenido la empresa y el oportunismo de un grupo de gente que busca obstaculizar, todo con fines personales.

No hagamos caso a gente que en el pasado reciente solo se ha dedicado a denostar y a provocar pleitos internos. Ahora se quieren presentar como conciliadores y piensan que los sobrecargos no tenemos memoria.

Tú importas. Importa la unidad del gremio. Ya hemos avanzado un trecho en atajar el intento de reforma laboral que prácticamente ponía fin a los sindicatos gremiales como el nuestro. Esto se logró con un trabajo coordinado y bien estructurado desde la ASSA. Así mismo, se ha logrado mantener la posibilidad de que Mexicana regrese al aire, solo falta inversión y se han logrado los acuerdos necesarios con los trabajadores y acreedores para que la empresa remonte el vuelo de inmediato. Todo está listo y no podemos darnos el lujo de que se caiga todo el avance conseguido.

Hemos sufrido tantos cambios en la cartera en los más de dos años que lleva este período, que no se ha logrado dar seguimiento puntual a las acciones y el trabajo se ha visto limitado. Restan 9 (nueve) meses de gestión, podemos dar estabilidad y orden al trabajo de esta secretaría. Los próximos meses son fundamentales para la ASSA, para Mexicana, para Aeroméxico y para Aeromar. Estamos superando una crisis muy fuerte y tenemos por delante la oportunidad de trascender en la historia política y sindical de este país.

Mientras permanezcamos unidos podremos lograrlo.

Iván Enríquez.