En agosto del 2010 Mexicana de Aviación y Click Mexicana salen del mercado y más de 8000 empleados se quedan sin ingreso. Más allá de lo crítico que es el tener a más de 2000 sobrecargos activos y jubilados sin su respectivo salario, ¿qué ha sucedido con la aviación nacional? ¿es verdad que ya se estabilizó el mercado? ¿qué impacto ha tenido la salida de Grupo Mexicana en la aviación nacional?
Para responder esto les voy a mostrar una gráfica que se realizó con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que muestra como se ha comportado el mercado de transporte aéreo de pasajeros a nivel internacional en México y quiénes han sido las verdaderas ganadoras en este conflicto.
En 2008, el flujo de pasajeros internacionales fue de más de 26 millones, de los cuales el 70% fue transportado por empresas extranjeras –en su gran mayoría estadunidenses- y solo el 30% por nacionales. De ese total, Mexicana con sus filiales transportó 4 millones novecientos veinte mil pasajeros, lo que representó el 19% del total y Aeroméxico transportó al 10% con 2 millones seiscientos veinticuatro mil pasajeros.
El mercado se contrajo en 2009 por causas de la pandemia de influenza AH1N1 y fueron transportados un poco más de 22 millones de pasajeros. Esto representó una contracción del 12% (doce por ciento), sin embargo, las empresas del Grupo Mexicana registraron un aumento en la participación en el mercado del 1%, mientras que Aeroméxico se mantuvo con el 10%. Ambas empresas transportaron menos pasajeros en 2009 en comparación del 2008.
En 2010, a pesar de la salida de Grupo Mexicana del mercado en agosto de ese año, se registra una expansión del 7% sin llegar a los niveles que se tenían en 2009. De esta forma, a partir de la salida de Grupo Mexicana se desata la competencia por llenar el vacío que dejan estas aerolíneas pero, debido a la degradación del espacio aéreo mexicano a nivel 2, es prácticamente imposible que las líneas mexicanas realicen las rutas a los Estados Unidos y son las líneas de ese país las que explotan estas rutas y capitalizan la oportunidad. Por el contrario, las empresas mexicanas entran en esquemas que perjudican al pasajero pues incrementan los precios aprovechando un mercado cautivo por la baja en la oferta de asientos.
La participación en el mercado nacional de las empresas extranjeras en el 2009 fue del 69%, mientras que Aeroméxico y Mexicana combinados alcanzaron apenas el 30%. En 2010, las líneas extranjeras ganan terreno con un 74% de participación en el mercado mientras que, al salir del mercado en agosto de ese año, Mexicana baja su participación para quedar en un 13%. Aeroméxico gana un punto porcentual.
En 2011, después de tres meses, el panorama pinta muy obscuro. A pesar de que las líneas nacionales hicieron su agosto literalmente al incrementar precios, no pudieron satisfacer la demanda y fueron las líneas extranjeras nuevamente las que aumentaron su participación en el mercado de manera muy agresiva. Mientras las empresas extranjeras aumentaron en un 11%, en comparación con el mismo período de 2010, Viva Aerobus, Aeromar y Volaris crecieron de manera relativamente importante pues no se comparan con la capacidad instalada de las líneas Estadunidenses; Aeroméxico del 7% que tenía en 2010, en el mismo período del 2011 obtuvo el 12%. Así, la aviación nacional está siendo borrada del escenario por la incursión de las líneas extranjeras. En su totalidad, la participación de las líneas nacionales sumadas no alcanzan los niveles que tenía Mexicana por si sola en 2009, con un 20%. Una gran parte del flujo de dinero que representa el mercado internacional se está quedando en el extranjero y está afectando de manera dramática la economía nacional.
Es por ello que Mexicana debe regresar a volar cuanto antes. Mientras más tiempo pase se tornará más difícil aún que remonte el vuelo pues todos los actores se encuentran haciendo lo imposible por ocupar el espacio dejado por esta línea aérea. Como lo muestra la Tabla 1, el mercado no ha recuperado los niveles del 2010 y no se cuenta con la capacidad para llenar el hueco dejado por Mexicana. Aeroméxico está a punto de recibir más aviones y es por ello que buscan a toda costa abatir los costos de operación mediante condiciones económicas inferiores para los sobrecargos que necesitan contratar. Esta información también en necesaria para que los sobrecargos de esta empresa (AVSA) cuenten con elementos de juicio y tomen una decisión al respecto con un panorama un poco más amplio del escenario que estamos enfrentando. Nadie debe presionar por una decisión, los sobrecargos tenemos la madurez suficiente para responsabilizarnos de nuestras decisiones.
Estamos viviendo momentos críticos que solo se podrán solventar con unidad y trabajo en equipo, no necesitamos más enfrentamientos internos, es necesaria gente responsable que se sume al trabajo.
Iván Enríquez, México, D.F., a 04 de Mayo del 2011.