
Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas....
VIENE una sacudida en el PRI y en el equipo de campaña de su virtual candidato, Enrique Peña Nieto. Fricciones y desencuentros entre los dirigentes y quienes rodean al mexiquense son los orígenes de los inminentes ajustes a la maquinaria priísta, que se anunciarán la próxima semana, nos dicen. El nuevo presidente del partido, Pedro Joaquín Coldwell, también quiere espacio para personajes de su confianza. En este plano usted escuchará, para bien o para mal, los nombres de Ricardo Aguilar, Miguel Osorio Chong, Luis Videgaray y Manuel Cavazos Lerma.
EL RETRASO en la construcción de la base de datos de homicidios ocurridos por la confrontación armada entre los grupos criminales recae en las procuradurías de los estados, según datos de la administración del presidente Felipe Calderón. Hace unas semanas, el entonces secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, dijo que los gobiernos locales estaban “maquillando” las cifras sobre el secuestro y la incidencia delictiva en las carreteras. Nos dicen que queda hoy claro que algunas dependencias estatales no han enviado ni un solo dato a la PGR, que encabeza Marisela Morales, institución encargada de administrar la herramienta.
LA ESTELA de Luz será inaugurada el fin de semana, lo cual, nos dicen, puede marcar el inicio de un ajuste de cuentas entre diversos personajes que intervinieron en el muy opaco manejo de los dineros para los festejos que mostraron a un México que llegó a dos siglos de vida independiente, en una atmósfera que hizo recordar el llamado “Año de Hidalgo”. La responsabilidad de las fiestas brincó por varias manos y visiones, hasta caer en el escritorio del secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio. ¿Será que la sociedad ya merece conocer qué se hizo con sus impuestos en este tema? ¿O habrá que esperar a que algunos de los implicados alcancen una curul o un escaño y, con ello, fuero?
NI DUDA cabe de que la vida le cambió a Guadalupe Acosta Naranjo. Hasta hace poco era un diputado más y manejaba su propio auto. Pero ahora se le ve surcar el Paseo de la Reforma muy cómodamente sentado en el mullido asiento de su flamante Suburban blanca. Y ahora, mientras habla por teléfono celular, es un chofer el que se encarga del volante. La camioneta va escoltada por un par de motociclistas de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina que protegen y abren paso al presidente de la Cámara de Diputados. ¿La sencillez de la izquierda?
LA ASPIRANTE presidencial panista Josefina Vázquez Mota tiene una lista de correligionarios para apoyarlos en sus aspiraciones a puestos de elección popular. El ex corderista Carlos Orvañanos es su carta para la jefatura de gobierno del DF. Diódoro Carrasco va por un escaño en el Senado. Y el diputado local del Estado de México, Gustavo Parra, también quiere estar en la nueva sede de la Cámara de Senadores. No sería difícil trazar la ruta de compromisos que cada nombre supone.