domingo, 29 de agosto de 2010

Juntas Particulares TRAVEL


Para los compañeros de Aeroméxico, sé que es difícil aceptar que una empresa del mismo grupo, como lo es Travel, pueda convertirse en competencia para ustedes. Es pertinente recordar cual es la condición estatutaria del problema y también hacer una reflexión sobre la estrategia a seguir.

  1. Aeroméxico Travel ha obtenido la concesión para operar como aerolínea con vuelos de ruta, no solo charters o de contrato.
  2. Ha solicitado la modificación en el CCT de la denominación de la empresa para que los sobrecargos puedan volar en esta empresa con las nuevas condiciones, es decir, vuelos de ruta.
  3. Nadie puede asegurar que no competirán con la empresa Aeroméxico, aunque parece lógico que teniendo dos empresas más, esta tercera estaría compitiendo con Click, Link, Volaris, Interjet y las demás “Bajo Costo” que están disputando el mercado nacional.
  4. El objetivo primordial de la ASSA es tener a todos los sobrecargos de México agremiados a este sindicato y créanmelo, todos los sobrecargos de México desean estar agremiados a ASSA y no tener que pertenecer a sindicatos de membrete o de protección como el STIAS y otros de la CTC.
  5. Los compañeros de Travel tienen todo el derecho de buscar la mejora de su condición y eso lo logran con este cambio en su CCT.
  6. Ni ASSA ni nadie tiene el derecho de negar una oportunidad de superación.
  7. Si no les permitimos ese cambio, los están forzando a renunciar a ASSA y hacer los vuelos de ruta que está requiriendo su empresa. Si esto sucede estaríamos retrocediendo en la historia y en vez de sumar, estaríamos restando fuerza a nuestro sindicato.

Con esto quiero decir que es más conveniente para sus propios intereses que los compañeros de Travel se mantengan en ASSA y buscar que este contrato colectivo crezca al abrigo de nuestro sindicato y vigilar desde dentro que no se convierta en una competencia para ustedes sobrecargos de Aeroméxico, el que no le dejen a Travel crecer no evitará nada. Si se les niega la oportunidad, ellos la van a tomar de cualquier forma, ya sea dentro de ASSA o fuera de ella. Eso es inevitable y por el contrario, estaríamos dando muestras de una intolerancia y contradicciones aberrantes, por un lado pidiendo justicia para los sobrecargos y demás trabajadores de Mexicana y por otro tratando mezquinamente de impedir el justo crecimiento de compañeros sobrecargos de Travel.

La decisión más acertada es la que toman las mayorías.

Iván Enríquez