viernes, 24 de septiembre de 2010

Resaca del mail de Mauricio G.

Pues sucede hasta en las mejores familias. Como es de su conocimiento, este “compañero” aventó un mail en donde intenta “informar” una serie de pareceres sobre una reunión en la que ni estuvo y que sólo tiene referencias y mucha imaginación para armar teatritos.

En estos momentos en nada nos ayudan estas actitudes. Ahora es momento de sumarse a los esfuerzos que todos los sobrecargos estamos haciendo para mantener la fuente de empleo. Así mismo, debemos estar al pendiente de las Asambleas, actos, circulares y demás información referente a este problema que nos tiene en jaque no sólo a los sobrecargos de esta empresa, sino a todo el sindicato.

Hacer aseveraciones sin fundamento sólo crea confusión y en vez de esclarecer un problema, como dice que fue su intención, únicamente enrarece el ambiente. Este es un momento de unidad, no les pido que nos unamos en torno a un dirigente o a una fracción, es momento de unidad en torno a nuestro sindicato. ASSA de México está en peligro de sufrir lo mismo que el SME. Tal vez el origen del problema sea distinto; el SME entra en conflicto por la negación de la Toma de Nota a partir de procesos internos puestos en duda por la autoridad registral y la puntilla se la aplica el decreto de extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC); ASSA entra en conflicto por la suspensión de vuelos de Mexicana y por una serie de errores, omisiones y malas intenciones fundamentadas en intereses personales que llevaron a enjuiciar sin fundamento a nuestra Secretaria General y que trajo como consecuencia una serie de contradicciones de proceso que desembocaron en la negativa de la Toma de Nota; además de la crisis económica por la falta de los fondos correspondientes a los sobrecargos de Mexicana que no han sido depositados por la empresa (4 quincenas hasta el momento) entre otras cosas.

Para que cuenten con esta información, en ASSA solo hay 6 representantes del Comité Ejecutivo con Toma de Nota vigente, el próximo 31 de enero de 2011, terminan 4 su período y únicamente quedarían 2. La legalidad prácticamente está vacante pues la única que cuenta con Toma de Nota es la vocal, Vanessa Reyes, y termina el 31 de enero de 2011.

El estatuto establece que la representación legal de la ASSA será a través del Secretario General o de la mayoría del Comité Ejecutivo. En este momento, la representación legal de la ASSA es ejercida por Lizette Clavel. Por la condición estatutaria descrita, el gran riesgo consiste en que el 31 de enero sólo quedarían 2 miembros del Comité Ejecutivo con Toma de Nota y nos quedaríamos sin representación legal de la asociación de no poner en orden todos los procesos internos.

La autoridad nos ha negado la Toma de Nota de los representantes electos el año pasado (Grupo I), ni siquiera se ha notificado de la renuncia de Raúl Salazar y, por supuesto, no se ha solicitado la Toma de Nota de Marcela del Collado.

Así las cosas, negro es el panorama que se presenta para ASSA en el futuro inmediato y no hay que desgastarnos entre nosotros. Todo sea por el bien de la institución.

Iván Enríquez.