Estamos ganando la batalla en los medios. Es indudable que la presencia de ASSA de México en los medios es cada vez mayor y, además de la cobertura, la opinión pública se ha manifestado en simpatía con nuestro movimiento. Las acciones coordinadas de los tres sindicatos, ASPA, SNTTTASS y ASSA, más allá de mostrar unidad de los trabajadores, establece que todos los involucrados tenemos un objetivo común que es el salvar a nuestra empresa de la quiebra y del cierre definitivo. En este movimiento hemos establecido que los trabajadores de Mexicana, tanto de confianza como sindicalizados, tenemos la camiseta bien puesta y que esta empresa les pertenece más a sus trabajadores; a los que con su esfuerzo han aportado a la historia y al prestigio de la misma, que a quien ha pagado una bicoca por hacerse de sus activos intangibles, que son los que más valor han acumulado a través de la historia.
Tenemos que tener bien claro que nuestro objetivo es mantener la fuente de empleo, que sin ella cualquier esfuerzo quedará en el anecdotario de todos los actores que se han sumado a este con un interés genuino o sin él. Es muy complejo mantener el enfoque de todos los que tienen participación en este conflicto; desde los trabajadores quienes son los que sufren al estar sobreviviendo con un ingreso limitado en el mejor de los casos, hasta los políticos que viendo la oportunidad mediática se cuelgan de este problema para atraerse de simpatías.
En la pasada Asamblea se dio un episodio que puede ser mal interpretado y crear confusión. En la primera intervención de los asambleístas, Raúl Jiménez Vega (Raúl J), mostró un papel del congreso y Lizette leyó un punto de resolución. Este papel, con fecha del 18 de agosto, es ni más ni menos que un ACUERDO DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, por el que se comunica al pleno los nombres de los diputados integrantes del GRUPO DE TRABAJO DE SEGUIMIENTO AL PROCESO DE ADQUISICIÓN Y REESTRUCTURACIÓN DE LA COMPAÑÍA MEXICANA DE AVIACIÓN, HOY NUEVO GRUPO AERONÁUTICO.
Este grupo está constituido por diputados de los diferentes partidos y se tendrá que establecer como bicameral, es decir, contará con igual número de miembros de la Cámara de Senadores y tendrá como objetivo el que establece el propio nombre del grupo.
Sobre lo anterior me parece pertinente hacer los siguientes comentarios:
- Es una buena iniciativa que el congreso se encuentre discutiendo y buscando opciones de solución a nuestro conflicto.
2. Nos encontramos en plena discusión del presupuesto de egresos de la federación.
3. Es evidente que hemos conquistado la preferencia en los medios y estamos muy bien posicionados en la opinión pública y esto se debe al gran trabajo de ASSA de México al tomar la batuta en este rubro.
Durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Juan Francisco Molinar Horcasitas, el diputado Mario Alberto Di Constanzo Armenta, del Partido del Trabajo (PT) y miembro de este grupo de trabajo, arremetió con una serie de insultos y adjetivos sobre el secretario que se ganaron el aplauso de muchos y se vio desahogada la impotencia de muchos otros y aquí es donde, con la información que se tiene y con las opiniones que he vertido, me llego a preguntar: ¿Qué no es mejor solucionar el problema y después buscar el aplauso ante el éxito obtenido? Con estas intervenciones solo me queda claro que los políticos se están colgando del sufrimiento de más de 8 mil trabajadores para hacerse de un capital que no les corresponde todavía. Buscar el aplauso gratuito solamente complica la consecución de nuestro objetivo genuino, del objetivo de los pilotos, trabajadores de tierra, mecánicos, trabajadores de confianza y de los sobrecargos que es el mantener nuestra fuente de empleo. Si alguien me asegura que insultando al Secretario de Comunicaciones y Transportes, al Secretario del Trabajo y Previsión Social o al mismo presidente de la República aseguramos la permanencia de Mexicana como la conocimos y por ende, de nuestra fuente de empleo, pues me uno a los insultos.
Lo que necesitamos es gente convencida de que Mexicana es la historia misma de la aviación de México y un patrimonio de todos los mexicanos; gente que luche en verdad por mantener y rescatar a esta gran empresa, primera línea aérea de norte América, cuarta línea aérea del mundo, pilar fundamental en el desarrollo moderno de nuestro país y fuente de empleo de más de 8 mil trabajadores, además de los miles de empleos indirectos. Recatar a Mexicana no es sinónimo de rescate del empresario tramposo, no queremos que se abogue por Ascárraga, queremos que se luche por los trabajadores de aviación que han entregado más de 20 años de su vida a esta empresa y a la aviación nacional. El fracaso de esta empresa significaría la claudicación de la aviación nacional que está dejando abierto el mercado a las líneas aéreas estadounidenses.
Yo conmino al diputado Di Constanzo a que luche sin descanso, de manera serena, valiente, enfocada, imaginativa, con todas las armas legislativas, buscando toda la información referente al caso y con acciones concretas por este objetivo y, de así hacerlo, yo seré de los primeros en reconocer su esfuerzo.
Hay una diferencia muy grande en buscar el aplauso inmediato antes de conseguir el objetivo, que tener éxito y recibir el reconocimiento de todos los representados y de los afectados en esta crisis.
Iván Enríquez.