jueves, 26 de mayo de 2011

El cierre de Mexicana Aviación dejó en tierra a más de 6,6 millones de pasajeros el año pasado

MÉXICO DF, 26 May. (EUROPA PRESS) -


La quiebra de Mexicana de Aviación a finales de agosto de 2010 dejó en tierra a 6,6 millones de pasajeros y provocó la cancelación de 107.884 vuelos, según los datos del balance realizado por la Confederación Nacional Turística (CNT) del país.

El presidente de la CNT, Miguel Torruco, atribuyó al cierre de la aerolínea, una de las principales del país y actualmente en concurso de acreedores, la caída del turismo internacional en México en los últimos siete meses.

Aunque señaló la dificultad de medir el impacto de su quiebra en la economía mundial aseguró que se sitúa por encima de los 100 millones de dólares (70,5 millones de euros), a lo que hay que añadir una caída del gasto de 203,1 millones de dólares (143 millones de euros) por el descenso de la entrada de turistas por avión.

A esta cantidad, hay que sumar también los pasivos que dejó la empresa a trabajadores y proveedores, que arrastra una deuda de más de 1.000 millones de dólares (más de 722 millones de euros) y tiene un administrador designado por el Gobierno, además de un conciliador por el juez que lleva el caso.

"Estos resultados permiten ver que el cierre de Mexicana --actualmente en concurso de acreedores-- tuvo un impacto negativo y lo seguirá teniendo mientras no se defina su situación jurídica o su venta", añadió.

Tourro explicó que a la crisis económica ha afectado al sector aéreo mundial desde 2008, a lo que hay que añadir el incremento del precio del petróleo.

LAS MÁS FAVORECIDAS, LAS EXTRANJERAS.

En el caso de México, la gripe A, la reducción de la calificación de Mexicana y la crisis financiera desembocó en el cierre de la aerolínea, la cuarta más antigua del mundo y la segunda del continente americano, 89 años después de su fundación.

Estos factores evitaron que otras aerolíneas nacionales pudieran cubrir la cuota de mercado de Mexicana en EE.UU., el mercado turístico y económico natural y más importante para México.

Así, las compañías aéreas mexicanas redujeron en un 36,1% su tráfico aéreo desde septiembre de 2010 a marzo de este año, con una caída del 95,1% de viajeros en el mercado doméstico.

En el mercado internacional, las aerolíneas nacionales cubrieron el 25,2% de los pasajeros de Mexicana, mientras que las internacionales cubrieron el 65% de sus viajeros.

"Las aerolíneas más favorecidas con el cierre de Mexicana fueron las extranjeras, que al contar con mayor número de aviones, pudieron programar con tiempo nuevas operaciones en las rutas que Mexicana dejó vacantes", explicó Tourro.

De esta forma, las aerolíneas extranjeras se repartieron su mercado entre Delta (22,4%), Continental Airlines (14,4%), West Jet (11,5%), United Airlines (8,8%), Sunwing (8,5%) y, Alaska Airlines (7,1%).