miércoles, 15 de febrero de 2012

Los slots, rutas y derechos de Mexicana de Aviación están asegurados: SCT


La Jornada
15 febrero 2012
El único requisito es que se compruebe la existencia de 250 mdd, insiste la dependencia

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo que sigue sin tener información del juez Felipe Consuelo Soto sobre el proceso de capitalización de mexicana de Aviación, ni de los acuerdos con acreedores.

México, DF. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo que sigue sin tener información del juez Felipe Consuelo Soto sobre el proceso de capitalización de mexicana de Aviación, ni de los acuerdos con acreedores.

Señaló que se enteró a través de diversos medios de información de que el juzgador ordenó la devolución de rutas y slots a Mexicana, ante lo cual aseguró que esos derechos de la aerolínea están resguardados por las medidas precautorias dictadas por el propio titular del juzgado decimoprimero de distrito en materia civil, Felipe Consuelo Soto, pero puntualizó que para ser devueltos es indispensable que existan los 250 millones de dólares necesarios para reactivar a esta empresa.

Ante la proximidad de definir el futuro de Mexicana de Aviación y los 8 mil trabajadores que tienen año y medio sin percibir ingresos, la SCT indicó que ayer por la tarde seguía "sin recibir comunicación formal en la que el juez Felipe Consuelo Soto notifique que los recursos para capitalizar Mexicana de Aviación hayan sido efectivamente depositados en el fideicomiso identificado por él mismo. De igual manera, a esta fecha la dependencia no tiene conocimiento de los avances en la formalización del convenio concursal".

La SCT se deslindó de la selección del inversionista así como de la confirmación de fondos, pues durante todo el proceso ha reiterado que es responsabilidad sólo del juez y del conciliador.

El pronunciamiento se hizo debido a que ayer se esperaba que Med Atlántica demostrara que existen al menos 250 millones de dólares para capitalizar a Mexicana, depositados en un fideicomiso creado en Banca Mifel, y el juez debía notificar a la dependencia si hay fondos y son de origen lícito, o si dicho dinero no está disponible. Precisó que tampoco ha sido informada de los avances de las negociaciones con los acreedores para lograr el convenio concursal.

La dependencia añadió que también es ajena a información sobre la orden del juez de que se le devuelvan a Mexicana los slots y rutas que tenía antes de entrar en crisis, pero al enterarse de esto a través de los medios de comunicación afirmó que los derechos de la aerolínea están asegurados por las medidas precautorias dictadas por el juzgador desde el 4 de septiembre de 2010.

"En términos del marco jurídico aplicable, los horarios de aterrizaje y despegue, así como las rutas de Mexicana de Aviación se encuentran disponibles para la aerolínea en el momento en que reinicie operaciones, para lo cual es imprescindible la capitalización de la empresa".

Sin embargo, hace por lo menos un año que los slots y rutas de Mexicana de Aviación son operados por otras aerolíneas, que a decir de la autoridad deberán devolverlas.