El juez Felipe Consuelo Soto reconoció que el concurso mercantil de Mexicana de Aviación ha sido desgastante para todas las partes involucradas, pero confió en que la próxima semana con la venta de acciones de Tenedora K a Med Atlántica, el caso comience a fluir con mayor celeridad.
Sábado 07 de abril de 2012
Jorge Arturo López Gómez | El Universal
jorge.lopez@eluniversal.com.mx
Pocas posibilidades tiene el despacho White & Case, que representa Vicente Corta, de prosperar como interventor en caso Mexicana de Aviación debido a que hubo impugnaciones a esa designación, aunque la última palabra la dará el juez Felipe Consuelo el próximo martes.
“Hubo objeciones, entre ellas la del diputado Di Costanzo, las de varios acreedores y de los sindicatos de pilotos y de sobrecargos, entonces tendré que revisarlo y pedirle a Bancomext, ASA y al aeropuerto de la ciudad de México, que fueron los que propusieron a White & Case, que me respondan”, dijo el magistrado.
En entrevista, el rector del concurso mercantil de Mexicana mencionó que lo más delicado es que en la propia página de internet de White & Case que representa Vicente Corta aparece que uno de sus clientes es Aeroméxico “y se percibe un conflicto de intereses, si es así, lo más seguro es que ese despacho no actué”, dijo.
Proceso desgastante.
Felipe Consuelo Soto reconoció que el concurso mercantil de Mexicana de Aviación ha sido desgastante para todas las partes involucradas, pero confió en que la próxima semana con la venta de acciones de Tenedora K a Med Atlántica, el caso comience a fluir con mayor celeridad.
La aerolínea lleva más de 18 meses sin volar (desde el 28 de agosto de 2010, y desde el 7 de septiembre en concurso mercantil) pero tanto el conciliador Gerardo Badín y el mismo juez consideraron que se va cumpliendo con las exigencias de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y que entre los meses de mayo y junio próximos la aerolínea estaría en posibilidades de reiniciar operaciones.
“Sí ha habido momentos desesperantes y a veces quisiera que esto se acabe como sea, pero estoy consciente de que es un caso temporal, que mi responsabilidad sigue ahí y no puedo por esa situación emocional buscar la manera de abandonar esto que me fue asignado, sería una gran irresponsabilidad”, expuso el rector del concurso mercantil.
Consuelo Soto comentó que estar al frente de este proceso le ha significado también una gran experiencia profesional porque pocas veces un juez tiene la posibilidad de llevar un asunto nacional en donde puede solucionar la reactivación laboral de más de 8 mil trabajadores.
“Este tipo de asuntos no los cambiaría a pesar del cansancio, de las quejas o de las advertencias de que me van a meter a la cárcel”, dijo Felipe Consuelo.
Confió en que el próximo martes no habrá ningún obstáculo para que se realice el traspaso de acciones, pues consideró que tanto Tenedora K como Med Atlántica también están muy desgastadas y quieren acelerar ese punto.