Pugnas internas en
Med Atlántica impiden la transferencia de acciones con Tenedora K
México, DF. A casi 21 meses de que Mexicana de
Aviación dejara de volar, la confusión prevalece en el intento por
capitalizarla.
Ayer, ante la imposibilidad
de que Tenedora K y Med Atlántica formalizaran la transferencia de acciones
luego de por lo menos un mes de negociaciones, el juez décimo primero de
distrito en materia civil, Felipe Consuelo Soto, autorizó la entrada de Fides
Gestión Financiera como nuevo inversionista interesado.
Pero por la noche, la
Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) difundió que Med Atlántica
les informó que se mantiene en la operación para capitalizar Mexicana, que ya llegó a
acuerdos internos y que ayer por la noche firmaría un acuerdo ante el juez para
fijar la nueva fecha para cerrar la transferencia de 95 por ciento de acciones.
El interés de Fides no es
improvisado, ya que esta Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) ha
acompañado a Med Atlántica por lo menos durante dos meses, precisamente como financiero,
y conoce la operación a fondo. Pero ahora hay presumiblemente dos interesados
en la aerolínea.
Los pilotos afirmaron que
Christian Cadenas informó en una reunión sobre los acuerdos internos que se
amarraron en Med Atlántica y de la formalidad que les darían al presentarse con
el juez Consuelo Soto.
Fides Gestión Financiera es
una Sofom radicada en Monterrey, que venía acompañando a Med Atlántica en todas
las gestiones para hacerse de Mexicana.
De acuerdo con el diputado
Mario Di Costanzo, la entrada de Fides representa una nueva posibilidad de que
los trabajadores de Mexicana rescaten su fuente de empleo, pero observó que el
inconveniente radica en que la Sofom no tenía dinero líquido disponible sino en
inversiones, por lo que habría que volver a integrar todo el proceso desde
comprobar que existe el dinero para pagar deudas y reactivar a la aerolínea, lo
que a Med Atlántica le llevó alrededor de tres meses.
El representante de Fides,
Francisco Campuzano, informó que la próxima semana comenzarán las reuniones con
Tenedora K ante el juez; destacó que hay un avance relativo, ya que la semana
pasada estuvo presente en los encuentros en el juzgado entre accionistas e
inversionistas.
Campuzano afirmó que Fides ya
aceptó las condiciones de Tenedora K para pagar mil pesos por 95 por ciento de
acciones, y 9 millones de dólares para compensar los gastos e inversiones que
hizo a lo largo del Concurso Mercantil.
Aseguró que Fides dispone de
mil 300 millones de dólares para capitalizar la empresa, y que durante dos
meses ha estado atrás de Med Atlántica como financieros. "Y seguimos atrás
de ellos, pero ya nomás (sic) de Christian Cadenas. Obviamente se está llegando
a buen término con Christian para ya subirlo a un proyecto, pero nosotros
estamos listos para arrancar en cuanto se den los tiempos, las especificaciones
de la inversión para echar a volar Mexicana", dijo Campuzano.
Explicó que en su plan de
acción está buscar a los representantes de Banorte y del Banco Nacional de
Comercio Exterior (Bancomext) para conocer sus puntos de vista y llegar lo más
pronto posible a acuerdos con ellos, debido a que son los principales
acreedores de Mexicana.
Los representes de Fides se
reunieron con los dirigentes sindicales de pilotos, sobrecargos, trabajadores
de tierra y de confianza para expresar su interés por capitalizar la aerolínea,
y anunciaron que harían la solicitud formal ante el juez rector, tal como
ocurrió.
Representantes de la
Asociación Sindical de Pilotos de Aviación sostuvieron que como Med Atlántica
tiene problemas internos que no le han permitido inyectar los recursos para
esta operación, este gremio se dio a la tarea de ver otras opciones y comenzó a
platicar con Fides. A partir de entonces se analizan diferentes esquemas de
participación de este grupo.
Junto con representantes de
la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, explicaron que se analizando
diferentes formas en que podría participar Fides, y se están viendo
"distintas mezclas de capital", ya sea que pueda hacer el rescate de
la aerolínea sola, en forma conjunta con Med Atlántica o con otros
inversionistas.
Fides entra como interesado a
un proceso por el que ya pasaron si éxito grupos como PC Capital, Altus Prost,
Med Atlántica, Iván Barona, y en el que han desfilado nombres como Altus Prost,
TC Capital, Union Swiss, entre muchos otros.