- · Christian Cadenas y Martín Madero enfrentan desacuerdos sobre el porcentaje de las acciones; un nuevo grupo de inversionistas llamado Fides ha manifestado su interés en comprar la empresa.
- · Tenedora K ha pactado la venta de Mexicana de Aviación en 9 millones de dólares con Med Atlántica.
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Las diferencias y
divisiones que surgieron entre los inversionistas de Med Atlántica la semana
pasada han retrasado el traspaso de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico
(NGA), propietaria de las empresas de Grupo Mexicana de Aviación, comentó Mario
Alberto Di Costanzo, diputado del Partido del Trabajo (PT) e integrante de la
Comisión de Seguimiento al Proceso de Adquisición y reestructuración de
Mexicana.
"Las diferencias se originaron desde el pasado
2 de mayo entre los representantes de Med Atlántica. Ahora Grupo Med Atlántica
está integrado por dos entes: Med International encabezado por Christian
Cadenas y Med Atlántica México con Martín Madero al frente", explicó el
legislador.
La venta de NGA a Med Atlantica por parte de Tenedora
K no se pudo concretar el 2 de mayo pasado ni el día siguiente, como se había
anunciado, pese a que se tenían disponibles los contratos de compra-venta.
"Las negociaciones entre los accionistas de
Med Atlántica siguen, y no sé en cuanto tiempo vayan a terminar", dijo el
pasado jueves hacia las 10:30 horas María Teresa Llantada, apoderada legal de
Tenedora K, grupo que busca vender 95% de las acciones de NGA.
Según Di Costanzo, Christian Cadenas o Med
Atlántica International han reclamado un mayor porcentaje de participación
accionaria mayor al 50% en Nuevo Grupo Aeronáutico, mientras que el grupo
liderado por Martín Madero también pretende tener el control con más de la
mitad.
"Es absurdo que ahora se estén peleando por
Mexicana, me parece una gran falta de seriedad (de Med Atlántica) llegar a esas
alturas sin tener claro qué porcentaje iban a tener de NGA. No creo que sea un
problema de dinero, esta operación no tiene nada que ver con los 300 millones
de dólares (mdd) en que se debe capitalizar la aerolínea", consideró el
diputado.
Por su parte, Ricardo del Valle Solares, secretario
general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), consideró
que previo a la convocatoria que se había hecho para anunciar la compra-venta
de NGA, Cadenas y Madero ya tenían un acuerdo para la operación, aunque se dio
de manera repentina.
"No creo que se haya sido algo premeditado (el
posponer la operación) el tener a los medios y líderes sindicales durante dos
días en espera del anuncio del traspaso). Hubo de repente algunas diferencias
en cuanto a los porcentajes que va a tener cada uno en la aerolínea",
añadió.
Juez debe mediar, sale otro postor
De concretarse la venta de NGA a Med Atlántica
sería un desastre y el juez debe Felipe Consuelo Soto debe de mediar entre los
socios de esta última para que lleguen a un acuerdo.
"Lo más sano es que el juez intervenga para
que se llegue a un acuerdo entre los inversionistas de Med Atlántica, ir por
otro grupo de inversionistas retrasaría aun más el regreso de Mexicana de
Aviación", comentó Di Costanzo.
El legislador reveló que en días pasados un grupo
de inversionistas de Monterrey denominado Fides se acercó al juez para darle a
conocer que disponía de 300 mdd para capitalizar la línea aérea si es que Med
Atlántica no podía concretar la operación.
Sin embargo, reconoció que Fides tendría que volver
a negociar con Gastélum (apoderado legal de Tenedora K). Lo más sano, agregó,
es que el juez intervenga para que se llegue a un acuerdo entre los
inversionistas de Med Atlántica.
"Desde el pasado viernes iban a tener una
plática intensa Martín y Christian, pero no estamos citados (los líderes de los
sindicatos de la aerolínea) para este lunes ni hay convocatoria, lo que vimos
en días pasados fue una tomada de pelo", dijo el líder de ASSA.
El 28 de agosto de 2010 NGA decidió cancelar las
operaciones de las líneas aéreas de Mexicana ante los graves problemas de
liquidez que atravesaban y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para
cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con
acreedores.
Según datos de la Dirección General de Aeronáutica
Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una
participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo
lugar después de Aeroméxico (la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión),
que poseía un 32%.