lunes, 7 de mayo de 2012

Socios de Med ‘se pelean’ Mexicana


  • ·         Christian Cadenas y Martín Madero enfrentan desacuerdos sobre el porcentaje de las acciones; un nuevo grupo de inversionistas llamado Fides ha manifestado su interés en comprar la empresa.
  • ·         Tenedora K ha pactado la venta de Mexicana de Aviación en 9 millones de dólares con Med Atlántica.

Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Las diferencias y divisiones que surgieron entre los inversionistas de Med Atlántica la semana pasada han retrasado el traspaso de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietaria de las empresas de Grupo Mexicana de Aviación, comentó Mario Alberto Di Costanzo, diputado del Partido del Trabajo (PT) e integrante de la Comisión de Seguimiento al Proceso de Adquisición y reestructuración de Mexicana.
"Las diferencias se originaron desde el pasado 2 de mayo entre los representantes de Med Atlántica. Ahora Grupo Med Atlántica está integrado por dos entes: Med International encabezado por Christian Cadenas y Med Atlántica México con Martín Madero al frente", explicó el legislador.

La venta de NGA a Med Atlantica por parte de Tenedora K no se pudo concretar el 2 de mayo pasado ni el día siguiente, como se había anunciado, pese a que se tenían disponibles los contratos de compra-venta.

"Las negociaciones entre los accionistas de Med Atlántica siguen, y no sé en cuanto tiempo vayan a terminar", dijo el pasado jueves hacia las 10:30 horas María Teresa Llantada, apoderada legal de Tenedora K, grupo que busca vender 95% de las acciones de NGA.

Según Di Costanzo, Christian Cadenas o Med Atlántica International han reclamado un mayor porcentaje de participación accionaria mayor al 50% en Nuevo Grupo Aeronáutico, mientras que el grupo liderado por Martín Madero también pretende tener el control con más de la mitad.

"Es absurdo que ahora se estén peleando por Mexicana, me parece una gran falta de seriedad (de Med Atlántica) llegar a esas alturas sin tener claro qué porcentaje iban a tener de NGA. No creo que sea un problema de dinero, esta operación no tiene nada que ver con los 300 millones de dólares (mdd) en que se debe capitalizar la aerolínea", consideró el diputado.

Por su parte, Ricardo del Valle Solares, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), consideró que previo a la convocatoria que se había hecho para anunciar la compra-venta de NGA, Cadenas y Madero ya tenían un acuerdo para la operación, aunque se dio de manera repentina.

"No creo que se haya sido algo premeditado (el posponer la operación) el tener a los medios y líderes sindicales durante dos días en espera del anuncio del traspaso). Hubo de repente algunas diferencias en cuanto a los porcentajes que va a tener cada uno en la aerolínea", añadió.

Juez debe mediar, sale otro postor

De concretarse la venta de NGA a Med Atlántica sería un desastre y el juez debe Felipe Consuelo Soto debe de mediar entre los socios de esta última para que lleguen a un acuerdo.

"Lo más sano es que el juez intervenga para que se llegue a un acuerdo entre los inversionistas de Med Atlántica, ir por otro grupo de inversionistas retrasaría aun más el regreso de Mexicana de Aviación", comentó Di Costanzo.

El legislador reveló que en días pasados un grupo de inversionistas de Monterrey denominado Fides se acercó al juez para darle a conocer que disponía de 300 mdd para capitalizar la línea aérea si es que Med Atlántica no podía concretar la operación.

Sin embargo, reconoció que Fides tendría que volver a negociar con Gastélum (apoderado legal de Tenedora K). Lo más sano, agregó, es que el juez intervenga para que se llegue a un acuerdo entre los inversionistas de Med Atlántica.

"Desde el pasado viernes iban a tener una plática intensa Martín y Christian, pero no estamos citados (los líderes de los sindicatos de la aerolínea) para este lunes ni hay convocatoria, lo que vimos en días pasados fue una tomada de pelo", dijo el líder de ASSA.

El 28 de agosto de 2010 NGA decidió cancelar las operaciones de las líneas aéreas de Mexicana ante los graves problemas de liquidez que atravesaban y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico (la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión), que poseía un 32%.