6 Mayo, 2012 - 21:05
Credito: María del Pilar Martínez / El Economista
Las asociaciones sindicales de pilotos y
sobrecargos de aviación informaron que llegó al juzgado donde se gestiona el
concurso mercantil del Grupo Mexicana de Aviación, a cargo de Felipe Consuelo
Soto, un nuevo grupo de inversionistas interesado en la compra de la aerolínea.
El grupo, cuya denominación es Fides, es representado por quien se identificó
como Francisco Campuzano.
El proceso de traspaso accionario de la aerolínea,
que inició el pasado 2 de mayo, ha cumplido más de 72 horas sin que Med
Atlántica –grupo respaldado por el juez de concurso mercantil- haya concretado
la operación con Tenedora K, poseedora de las acciones y quien fijó el traspasó
de 95% de los títulos en 9 millones de dólares.
Información de la representante de Tenedora K,
María Teresa Llantada, así como de los líderes sindicales de pilotos,
sobrecargos y trabajadores de tierra, Fernando Perfecto, Ricardo del Valle y
Miguel Ángel Yúdico, informaron que el retraso en la operación se debe a que
hay diferencias entre los inversionistas que integran a Med Atlántica Europa y
México, encabezadas por Christian Cadenas y Martín Madero, respectivamente, por
lo que se desconoce la fecha precisa para la transacción que se pactó a
mediados de abril.
En una circular, Grupo Mexicana informó: “Se
encuentra preparada la documentación para llevar a cabo el proceso de
compra/venta, misma que ha sido revisada, avalada y autorizada por los
representantes legales de Tenedora K y Med Atlántica, aun cuando no se logró
concretar la transacción de las acciones del capital social de Nuevo Grupo
Aeronáutico (Grupo Mexicana de Aviación) en todos sus aspectos legales y
formales”, por lo que se solicitó más tiempo para que los inversionistas
concluyan los ajustes necesarios.
MÁS ESCENARIOS PARA MEXICANA
De acuerdo con información de la Asociación
Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), se prevén tres escenarios: la
adquisición de Mexicana por Med Atlántica; una más sobre la compra de la
aerolínea entre un nuevo grupo de inversionistas y Med Atlántica, y finalmente
que sólo el nuevo grupo de inversionistas se quede con 95% de las acciones, “de
esos tres escenarios, nos encontramos más en los dos últimos”, indica un
documento de la organización sindical.
En la reunión del 2 de mayo en el juzgado, se
apersonó un representante del grupo inversionista con el que ASPA ha trabajado
y por primera vez, con la formalidad solicitada por el Juez, mostró una carta
en la que presume una vinculación formal entre fondos suficientes en cuentas de
la empresa que representa y el proyecto de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA)”,
indica el documento de ASPA.
Cabe mencionar que esta persona “se comprometió
ante el juez y ante los sindicatos a iniciar hoy con su proceso interno para
tener tal acreditación (como interesado en Mexicana), así como la de
disponibilidad de los fondos necesarios para la adquisición de NGA la próxima
semana”.